Cláusulas nulas de hipoteca y cómo quitarlas

clausula-nula

Existen clausulas hipotecarias que pueden considerarse abusivas y por tanto se puede solicitar su nulidad. Es necesario conocer qué tipo de clausulas pueden ser eliminadas de un contrato hipotecario y cómo hacerlo.

Por eso hemos creado esta guía, para que puedas hacer valer tus derechos ante cualquier clausula que vaya en contra de lo establecido en las leyes.

Continúa leyendo hasta el final y descubre qué son las clausulas abusivas y cómo reclamar su anulación.

¿Qué es una cláusula abusiva?

Son cláusulas de contratos hipotecarios que benefician solo a una de las partes dejando en desventaja a la otra. A lo largo del tiempo en la legislación española se han identificado muchas de estas cláusulas para clasificarlas como candidatas a su anulación.

A pesar de que las leyes son muy claras en cuanto al tipo de cláusulas que pueden ser anuladas, todavía se siguen mirando contratos con acuerdos abusivos.

Es por eso que se debe estar atento al momento de revisar contratos hipotecarios con particulares o entidades financieras.

¿Se puede reclamar la nulidad de estas cláusulas?

Al momento de conseguir un contrato con Cláusulas nulas e hipotecas desproporcionales podemos solicitar la anulación de la cláusula o del contrato por completo. De hecho, la parte afectada puede reclamar que se restituyan los daños provocados por las acciones de la cláusula.

¿Qué cláusulas hipotecarias se han declarado abusivas?

Es momento de revisar qué tipo de cláusulas hipotecarias se han declarado como abusivas en la legislación de España.

Los gastos de constitución

En algunos casos la parte que otorga la hipoteca obliga al solicitante a pagar los gastos de la constitución de los trámites de la hipoteca. Sin embargo, esta práctica está fuera de la ley pues la parte hipotecante también está en obligación de pagar una parte de los aranceles de escrituras.

La cláusula suelo

Es una cláusula que establece un interés mínimo para una hipoteca pero a cambio del bajo interés existen otras condiciones poco favorables para los hipotecarios.

Estas condiciones no son siempre aclaradas al usuario por lo que se considera una práctica fraudulenta que puede ser anulada.

Las hipotecas multidivisa

Si has recibido un préstamo en moneda extrajera debes estar atento a las condiciones de la hipoteca. En muchas ocasiones el valor de otras monedas incrementa con respecto al euro lo que genera un aumento de la deuda.

Si las condiciones de la deuda en moneda extranjera no han sido aclaradas de manera transparente es posible solicitar la nulidad del contrato o de ciertas cláusulas.

El vencimiento anticipado

Las deudas hipotecarias tienen plazos establecidos que no pueden ser cambiados de forma arbitraria. En caso de una interrupción anticipada del contrato sin una justificación expresa o en términos desfavorables, puedes aplicar el procedimiento de anulación de la cláusula ante el juzgado correspondiente.

Reclamar la nulidad de una cláusula es un proceso que requiere de conocimiento de las leyes y un gran acierto en derecho. Para ello deberás ubicar a un despacho de abogados de confianza  que te ayude solucionar tus problemas.

Deja una respuesta