Qué es el formato de audio MP3 y cómo se utiliza

que-es-mp3

El formato de archivos de audio MP3 es uno de los más populares en la actualidad gracias a que se ha extendido por la web y por muchos reproductores. En esta ocasión queremos contarte todo sobre MP3 y sus características.

Te mostraremos qué es MP3 y qué ventajas tiene frente a otros formatos comerciales de música. Además, conocerás una breve historia de este formato de música y cómo pasar un archivo MP4 a MP3.

Quédate con nosotros hasta el final y no te pierdas ningún detalle.

¿Qué es un archivo MP3?

Se trata de un formato de compresión con pérdida capaz de ofrecer un audio de calidad aceptable con un peso reducido. Este formato es utilizado en diferentes tipos de dispositivos, como reproductores digitales en ordenadores y reproductores de música externos.

El peso de un archivo MP3 es de aproximadamente 12 veces menos que su similar en un formato tradicional para CD. Es usado como formato de salida estándar para muchos reproductores portátiles. Es por ello que no se suele emplear para proyectos de edición de audio y vídeo, sino más bien para propuestas finales de comercialización o difusión.

Ventajas

Es momento de analizar las ventajas del formato MP3 frente a sus principales competidores y así comprender su éxito y popularidad:

  • Tamaño ligero: El archivo MP3 es mucho más ligero que los demás formatos de reproducción. Es por ello que en un medio MP3 pueden almacenarse 1000% más pistas que en un medio para pistas de audio tradicional.
  • Alta compatibilidad: En la actualidad el formato MP3 es compatible con muchos reproductores y proyectos web.

Desventajas

No todo son beneficios al momento de estudiar las funcionalidades de los archivos MP3. Veamos lo que hay en contra:

  • Calidad: Al convertir un archivo de audio tradicional en MP3 la calidad del audio puede verse perjudicada.

Historia del MP3

Desde el año 1982 empiezan las primeras investigaciones para la creación de formatos de audio comprimido. No fue hasta el año 1992 cuando el MP3 fue incluido como un estándar válido para la compresión de audio.

Luego, en el año 1995 fue utilizada la extensión MP3 por primera vez para los archivos de audio presentes en un computador. A partir del 2017 vencieron todas las patentes para este formato, por lo cual puede utilizarse el códec con total libertad.

Usos del MP3

Ahora veamos cuáles son los usos más frecuentes del MP3 en la industria musical y en la cotidianidad.

  • Videojuegos: Muchos de los audios de los videojuegos actuales están grabados en formato MP·.
  • Reproductores portátiles: Es casi imposible conseguir actualmente un reproductor portátil que no admita el audio MP3.
  • Tiendas de música: Muchas tiendas de música online como Amazon y Google Play Music utilizan el MP3 como formato predilecto.

Cómo convertir de MP4 a MP3

El vídeo MP4 y el audio MP3 son compatibles y puede extraerse la música de un vídeo utilizando las herramientas adecuadas. En este caso nos referimos a un convertidor MP4 a MP3 que te ayudará con este objetivo.

En la actualidad existen muchas alternativas online gratuitas y de pago para realizar este tipo de conversión.

Deja una respuesta