Consejos para alcanzar el éxito en tu negocio

Muchas veces buscamos soluciones muy difíciles a necesidades que no las necesitan. El éxito en los negocios es cuestión de mucha lógica, y generalmente depende de cuestiones muy sencillas, pero muy importantes.

Empresas punteras en el momento actual en sus respectivos segmentos, como Google, Microsoft, DHL, o Apple han alcanzado su posición partiendo de una pequeña ventaja inicial respecto a sus competidores. En ese primer momento, la pequeña diferencia existente fue suficiente para permitir que destacasen. Fue a través de sus visiones de futuro en el negocio y planes de acción como fueron capaces de generar el éxito, beneficios y tamaño que hoy conocemos.

En todos estos procesos, han habido 5 asuntos clave que han sido importantes para conseguir el progreso y éxito que conocemos. Estas son :

1 – Conciencia del concepto de “valor para el cliente”.

Hay que preguntarse “qué es lo que verdaderamente aporta valor al cliente”. ¿Qué es lo que quiere el cliente? ¿Qué es lo que le hace feliz? Una vez hayamos identificado las cuestiones importantes, debemos concentrarnos en ellas. Cualquier esfuerzo en aquello que no genera valor generará nulo o escaso resultado.

2 – Personalización del producto o servicio para un consumidor concreto.

Cuando planificamos el desarrollo de un producto o servicio, debemos elegir un consumidor “tipo”, y personalizar el producto según sus necesidades. Es importante concentrarnos en los puntos generadores de valor para este cliente en cuestión. Si no realizamos este ejercicio de abstracción e intentamos crear un producto genérico y adecuado para todo el mercado, podríamos acabar no satisfaciendo a ningún consumidor.

3 – Creación de grupos objetivos.

Una vez analizadas las necesidades del cliente “tipo”, y realizado el desarrollo del producto/servicio que necesita, debemos detectar grupos de consumidores con las mismas preferencias, que obtengan valor a partir de la solución que proponemos.

4 – Mejora continua del producto para satisfacer las necesidades del cliente

A partir de las necesidades detectadas en los puntos anteriores, debemos trabajar hacia la mejora del producto para que de forma contínua, éste siga satisfaciendo las expectativas del grupo de consumidores seleccionado.

5 – Revisión de las condiciones

Nada es eterno, ni dura para siempre. Las necesidades del consumidor están cambiando de forma constante. Debemos revisar la posible modificación de las condiciones iniciales y detectar cualquier cambio que afecte a nuestro modelo para realizar los cambios correspondientes. Así, una vez llegado a este punto, es momento de volver a empezar por el principio.

El desarrollo de estas reglas, y la aplicación de velocidad al sistema generará un modelo de rápido crecimiento concentrado en la satisfacción del consumidor. Esto puede explicar la expansión de las compañías indicadas al principio, que han crecido exponencialmente en los últimos años a partir de una pequeña ventaja que tenían inicialmente. Franquicia desde casa.

Deja un comentario